El proyecto

Breve descripción

“Reflexiones tropicales” será el primer capítulo de la colección de historias Razones poéticas, nombre inspirado en la obra de María Zambrano.  “Reflexiones tropicales” juega un papel primordial en el desarrollo de la colección ya que representa el punto de partida, tanto del nivel de calidad como de los cimientos del proyecto mayor.  Por lo tanto, nos servirá como análogo de calidad.

Punto de partida

Una mañana de agosto de 2010, apareció en los periódicos de El Salvador, la noticia del asesinato de una niña: luego de ser agredida sexualmente, fue decapitada y su cabeza se tiró en el fondo de un pozo. Su nombre era Marlene Alejandra Galdámez y tenía seis años.

En 2006, comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres jóvenes, violadas y decapitadas.  En 2010, la conmoción aumentó ya que se trataba de una niña pequeña.  Solo en ese país, en el 2009, el 15% de los casos de agresión sexual contra las mujeres, fueron a niñas menores de diez años. (Bernarda. Observatorio de violencia de género contra las mujeres, Informe 2009, Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, Ormusa, p. 12)

A partir de esa conmovedora noticia, nació el poema “Reflexiones tropicales” (Tania Pleitez Vela), el cual aborda una serie de reflexiones por medio de un diálogo imaginario con la niña. ¿Es posible convertir el dolor y la impotencia en algo que no sea furia o desencanto? ¿Se puede transformar el dolor en una experiencia inteligible? Pero, ¿cómo?

Objetivos

1) Producir “Reflexiones tropicales”, el primer capítulo de la colección, en formato de poema visual interactivo (sonido, imagen y texto) con versiones del poema en castellano, inglés y francés.

2) Dar seguimiento al proceso de retroalimentación durante tres meses, inmediatamente después de su lanzamiento.   La difusión se llevará a cabo tanto en la red como a través de proyecciones gratuitas, dirigidas a entidades culturales y colectivos.

3) Brindar la oportunidad a la comunidad de ser parte de un proyecto que estimulará el diálogo, la reflexión, el pensamiento crítico y constructivo.

 

 

Leave a Reply